Introducción
Material sintetizado y ordenado para generar EDUCACIÓN POLÍTICA-SOCIAL,
como medio de transformación
democrática y civilizatoria, orientado a crear la DEMOCRACIA DIRECTA/ECOLOGENIA
(Sociocracia, Ontocracia,
Autocracia, Democracia Verdadera, etc.), las cuales responden al PODER DEL
CONSENSO ASAMBLEARIO
AUTORREPRESENTADO, público, constatable y presencial.
El presente trabajo ofrece un extracto del Libro “ASAMBLEAS Y REUNIONES. Metodologías de Autoorganización”,
de Ana Rosa Lorenzo Vila y Miguel
Martínez López (Ed. Asociación para la Economía Social y Proyecto Editorial
traficantes de Sueños, 2001, Madrid -
www.traficantes.net / editorial@traficantes.net)
Problemas frecuentes ante las reuniones de
trabajo grupal
-se cree que el sistema asambleario es ineficaz
-se pierde tiempo sin resolver
-se forman subgrupos, rivalidades, desconfianza, competencias
-se confunde la asamblea con una reunión social
-se desconocen los estatutos, acuerdos, pautas, roles, metodologías
-no todos conocen y manejan la misma información
-falta de compromiso y sostenimiento
-falta de confianza entre los participantes
Causas de los mismos
-no existe una educación previa que facilite el trabajo grupal
-no se despersonaliza la información tratada de lo que cada uno piensa (según
sus creencias)
-no se manejan las carencias emocionales de necesidad de atención excesiva
(se compite)
Soluciones básicas
-adquirir conocimiento técnico y entrenamiento asambleario
-adquirir autoconocimiento personal acerca de las carencias emocionales
propias
Metodología para reuniones o
asambleas
Objetivos
-lograr eficacia en la reunión: cumplimiento de lo pautado (agenda)
-lograr
participación ordenada por tiempos, dando lugar a hablantes activos y a “sólo
oyentes”
-sostener
diálogos y expresiones no agresivas, claros, sintéticos
Aplicación de esta guía
-en espacios
cooperativos y comprometidos (unificados con la agenda/causa)
-en situaciones
de “competencia/rivalidad” se ordenan los desbalances (aplicando las pautas)
Preparación de una reunión asamblearia
-invitar con
antelación razonable
-informar con
claridad acerca de la reunión (clara y definida para los asistentes)
-asistir con
previo conocimiento sobre la agenda, las ideas, consignas o motivos a tratar
-dar discursos
bien argumentados y constatables (resolver soluciones grupales, no problemas
personales)
-Investigar con
expertos los temas a tratar (previo a la reunión)
-Convocar a expertos
a que enseñen sobre los temas a tratar (en la reunión)
-Organizar
diferentes grupos de trabajo para la elaboración de diferentes soluciones
posibles
-Otorgar el
tiempo necesario para lograr un buen consenso (incluso en varias reuniones
posteriores)
-Exponer en
lenguaje claro y comprensible para todo público (los temas complicados)
Funcionamiento de la reunión
-Contar con la
“agenda” de la invitación realizada (orden de temas y expositores, rol de
moderador, tiempos de exposición, espacio para preguntas al final, etc.)
-definir
previamente un objetivo, ante cada tema a tratar (con el tiempo estimado a cada
tema)
-Priorizar temas,
agruparlos (si están relacionados) y separarlos (si necesitan soluciones muy
diferentes)
-Contemplar la
posibilidad de disponer un tiempo al final para “temas varios”, que pudieran
surgir por necesidades no detectadas
-Iniciar con el
tratamiento de temas más simples, luego los más complejos, y cerrar con otros
simples
Duración de cada reunión
-prever una hora
de inicio y otra de cierre, se recomienda no extenderse más de 2 horas por
reunión. (Esto es muy variable, debe consensuarse)
-destinar varias
sesiones cortas (dos horas) a cada tema importante, con intervalos de descanso
y reflexión.
Tipos de reuniones
A-Generación de ideas: sin reflexionar se exponen y apuntan aún las ideas
absurdas, sin analizarlas.
B-Análisis de ideas: detectar ventajas e inconvenientes de cada una,
basándose en argumentos sólidos.
C-Toma de decisiones: al buscar el consenso, se integran los
distintos puntos de vista en uno que resulte satisfactorio y eficaz para todos.
Si esto no se
logra, puede consensuarse entre: realizar una nueva reunión a futuro para
continuar lo tratado, o realizar un sorteo o una votación y decidir allí mismo.
Luego de resolver
(por consenso, votación o sorteo), asignar tareas/roles/responsabilidades ante
lo decidido, para realizar lo acordado.
Actitudes personales durante las
reuniones/asambleas
-tener en claro
que no es una reunión social o de amigos, es de resolución/creación/acción en
torno a algo
-ser medido,
cauto, objetivo, respetuoso, flexible (no sumiso), firme (no rígido)
Actitudes positivas
-admitir errores,
modificar posturas, integrar y acercar visiones
-conocer y
respetar los acuerdos de funcionamiento, hacerlos respetar
-invitar -a
quienes intervienen poco- a que lo hagan, atender a lo hablado, ceder el turno
ante algo nuevo o diferente
-mediar y
amortiguar empleando el humor, señalando los puntos en común, despersonalizando
los conflictos
-estimular los
aportes de argumentos nuevos o diferentes
-proponer nuevos
procedimientos en los momentos de bloqueo
-expresarse a
título personal, si es una opinión personal, no hablar por otros (excepto que
se trate de un referente/vocero de algún grupo)
Actitudes negativas
-generalizar:
“todos/as…los/as…sois/somos…”
-discursos extensos,
argumentos secundarios o pobres
-presionar,
amenazar, amedrentar, ridiculizar, descalificar, interrumpir
-atribuir a otros
los conflictos o actitudes propias (espejar afuera lo no resuelto de uno mismo)
-confundir “la
idea de uno” acerca de lo que sucede, con lo que realmente sucede (deseo,
pretensión, necesidad personal)
-resaltar a
alguien como “autoridad indiscutible”, sin hacer lugar a dudas u objeciones que
sean válidas
-reservar
información, complotar secretos y subversiones al orden acordado
-usar
contradicciones, paradojas, manipulaciones dialécticas: “te ordeno que no me
obedezcas; acéptalo o vete; sé espontáneo; estás adentro o estás fuera”
Para lograr el consenso
-todos necesitan
conocer la misma información para poder decidir asertivamente
-compartir cómo
afecta emocionalmente a c/u la decisión a tomar (o tomada).
-participación
creativa de todos, controlar los protagonismos y las conducciones
-entre varias
ideas, tratar de combinarlas e integrarlas, para lograr una o varias soluciones
posibles
-se puede dividir
en grupos de trabajo, realizar diferentes propuestas y luego compartirlas
Posibles “expresiones” para elegir ante las
propuestas
a-Apoyo: “estoy
de acuerdo en todo o casi todo”
b-Aceptación: “no
es lo mejor, pero es aceptable”
c-Abstinencia: “no
me opongo, pero tampoco apoyo la decisión”
e-Rechazo: “me
opongo, no acepto” (con un solo veto, el consenso no funciona, se lo posterga o
se busca otra alternativa a consensuar)
A falta de consenso
-programar una nueva reunión a futuro para continuar sesionando
-elegir el sorteo
o la votación
-decidir cuál
será la relación mayoría-minoría
-aclarar bien
sobre qué alternativa se vota, no vincular “propuestas con personas”
-reducir la
cantidad de opciones sobre las que se votan
-toda duda debes
ser aclarada antes de votar
-realizar el
recuento en forma clara y a la vista (constatable)
-los resultados
son irrevocables una vez hecho el cómputo
Rol del moderador
-coordinar lo
operativo: tiempos, formas, objetivos acordados, sugerir dinamismos, preguntas
o métodos si la reunión no funcionara
-atender al
funcionamiento de la reunión/asamblea y no al contenido de lo tratado
-ayudar al grupo
a que cumpla sus objetivos, evitar “dirigir” a los asistentes
-es conveniente
que el moderador no esté involucrado con los asuntos tratados
-es conveniente
que el moderador no sea quien toma apuntes u otras tareas afines
Consejos para la reunión
-invitar, en el
inicio, a que cada enfoque sea expuesto claro y sintético, sin argumentaciones.
-invitar a que expongan
a quienes tienen ideas o propuestas diferentes
-silenciar (no
dar lugar) a los que proponen “lo mismo” con distintas palabras
-silenciar los
protagonismos (por la palabra/razón), la repetición de argumentos, los
conflictos interpersonales (discusiones)
-recordar a cada
uno que hable por sí mismo, y al referirse a alguien puntual, que ello sea
claro y explícito
-encontrar los
puntos en común, señalarlos, sintetizar y ordenarlos en forma de propuesta
-delegar las
tareas secundarias del moderador a otras personas (Ej.: control de tiempos,
apuntes, controles técnicos-electrónicos, etc.)
-recordar a los
disertantes –unos minutos antes- el tiempo restante de exposición
-Si el tiempo
apremia, limitar las nuevas intervenciones o no habilitarlas
Tomar apuntes o realizar actas
-sirven para
recordar lo tratado, asentar evidencias, cumplir los compromisos, seguir un
plan, observar el proceso, asumir posibles errores y tomar nuevas decisiones
-designar un responsable
para ese rol (“notario/a”)
-apuntar los
acuerdos logrados, los compromisos asumidos y los plazos estimados para las
acciones
-atender a la
redacción: fiel, clara, sintética y ordenada
-describir más
datos- sólo si es necesario-: orden del día, diferentes
propuestas/presentaciones, nombres de referentes de las mismas, observaciones,
etc.
-archivar con
copias y dar acceso público a las consultas de los apuntes/actas, una vez
realizadas las mismas
Conclusión derivada de la experiencia asamblearia
El cuidado del
ambiente emocional y el buen trato, es vital para que funcionen las
reuniones/asambleas y se logren lo objetivos pragmáticos
Es necesario,
primeramente, saber equilibrar ambas cuestiones en forma personal/individual,
lo cual representa el mayor desafío en sí mismo, dada la gran variedad en niveles
de entendimiento/educación/formación/cultura que hoy tenemos.
Si este punto, el
autoconocimiento (*) y el autogobierno individual sucede, el resto del trabajo
ejecutivo/operativo, fluirá con mayor facilidad y con mejores resultados.
(*) Autoconocimiento: consciencia propia y empírica de la
realidad espiritual-mental-emocional-material que nos constituye.
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Otra fuente recomendable:
ECOLOGENIA - www.ecologenia.org
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